En la clase de Biología empezamos a estudiar el sistema urinario, concentrándonos específicamente en la producción de urina. Después de dibujar un riñon y conocer sus partes, empezamos a investigar acerca de las nefronas dentro del mismo, las cuales son las encargadas de producir orina. Al investigar, descubrimos que había cuatro pasos:
Filtración: Ocurre en el glomérulo. Estos actúan como filtros permitiendo que el agua, la glucosa, la sal y el material de desperdicio pasen a través de la cápsula de Bowman, la cual rodea cada glomérulo y evita que los glóbulos rojos pasen.
Reabsorción: Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del tubo renal, la cual es la absorción más allá de la cápsula, en el asa de Henle y en los túbulos distal y colector, los cuales están más a los largo del asa de Henle.
Secreción: Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).
Excreción: Se denomina como la eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actidad de las células. Estos productos de desecho son expulsados del organismo disueltos en agua, a través de la orina o del sudor.
Nefrona y sus partes.
Acá hay un video que explica más detalladamente la producción y sus pasos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario