El aborto es un gran fenómeno de debate en la actualidad. Hay muchos argumentos a favor de él y en su contra. En nuestro país, han habido numerosas movilizaciones para su legalización (en Misiones, el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal en la ciudad de Buenos Aires, o asimismo la popular marcha #NiUnaMenos que entre otras cosas, luchó por el aborto legal, etc) este no sólo toma lugar en nuestro territorio, sino también a nivel mundial, en donde podemos mencionar el caso de varios países latinoamericanos. Siete de los nueve países del mundo donde ni si quiera cuando la vida de la madre está puesta en peligro, esta permitido el aborto son latinoamericanos: Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam entre otros. Por esto, en lo que concierne a la clase de Lengua, en parejas y tomando como elección un tema de actualidad, creamos un texto que analizara los argumentos a favor y en contra de esta temática. Finalmente, llegamos a una conclusión.
Natalia, a favor de la legalización del aborto, argumenta que éste mismo es un problema de salud pública, ya que el aborto clandestino representa la primera causa de muerte materna en Argentina. El aborto es la última opción cuando es insuficiente la educación sexual o
fallan los métodos anticonceptivos. Por eso, la consigna que generó el movimiento feminista es: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Legalizar el aborto garantiza la igualdad de oportunidades de las mujeres frente a embarazos no deseados. Son las mujeres en condiciones precarias las que no acceden a métodos seguros, a clínicas privadas ni a información necesaria sobre el uso de anticonceptivos y terminan muriendo por abortos mal realizados en condiciones inseguras y en situación de desesperación. Son ellas, las que como muchas veces sucede, si son menores de edad, deben dejar la escuela y muchas veces nunca la retoman por el cuidado que deben ejercer del bebé. La maternidad debe ser una decisión de las mujeres, sobre qué hacer con su cuerpo, es su derecho. Después de todo, ¿no vivimos en una democracia? Por esta razón, no podemos evitar hacer mención a las mujeres que producto de una violación, quedaron embarazadas. Es innegable que esto les puede generar un traumatismo, y que por lo menos, las afecta psicológica y emocionalmente, siendo aún mayor éste daño en menores de edad.
En adición, el aborto realizado en condiciones seguras antes de las 12 semanas es una práctica sencilla que no pone en riesgo la salud de las mujeres, en cambio, cuando se lleva adelante un embarazo no deseado, la salud mental de las mujeres se encuentra amenazada. Además, cabe destacar, que hasta ésta época, el feto es meramente una acumulación de células, y no aún un ser humano, por lo no le estarían quitando la vida a nadie.
No obstante, Martina no coincide. Ella objeta que desde el instante de la concepción, existe ya un ser vivo con ADN humano único, que tiene que mandar un mensaje químico a la madre para que no luche contra él. Desde que es sólo una célula, su propio ADN dirige todo el programa de su desarrollo y crecimiento, hasta el nacimiento y más allá. A las dos semanas de la concepción, está completamente implantado en el útero. Una semana más tarde, ya se le están formando el cerebro, la médula espinal y los ojos; y unos días después le latirá el corazón. Sí, se alimenta de la madre, pero también lo hace un bebé recién nacido. Por lo que también merece ser respetado como ser.
Su punto de vista frente al argumento de las personas a favor del aborto, que consta en que si el aborto no es el legal, las mujeres arriesgan su vida abortando clandestinamente es que el aborto nunca está justificado, siendo legal o ilegal.Muchas cifras sobre muertes son manipuladas. Un ejemplo es lo dicho por el doctor Bernard Nathanson, pionero del aborto en Estados Unidos, quien ha reconocido que las estadísticas que daban de abortos ilegales y de las muertes que causaban «eran completamente falsas». En España se decía que eran cerca de cien mil (El País decía 300.000). Los cien mil no se han alcanzado hasta después de 23 años de total permisividad.
Con respecto a las madres que cargan con un hijo de su violador, ella las invita a pensar en ese niño inocente, que también es su hijo, y quien no debe pagar un crimen tan execrable con su vida. Si la madre no se ve capaz de criarlo, puede darlo en adopción, y así romperá el ciclo de violencia.
Finalmente, en exposición de sus creencias y visiones, ambas llegaron a una conclusión, cada una aceptando algunos puntos de sus contrincantes ideológicos.
Esta conclusión consta en que la mujer debe abortar en caso de que haya sufrido una violación siendo menor de edad, que sea menor de edad y que no tenga los recursos necesarios para subsistir y aún no siendo así, que se vea obligada a abandonar sus estudios. Cabe agregar que una mujer mayor de edad víctima de una violación, debería recibir un gran apoyo del estado, pero no recurriendo al aborto. Citan como un ejemplo que tomar por la coincidencia de pensamiento en algunas medidas, a la despenalización en España, planteada bajo tres supuestos: que el embarazo sea fruto de una violación, que se presuma que el niño nacerá con «graves taras (sic) físicas o psíquicas» y que sea un grave riesgo para la vida y la salud física o psíquica de la madre.n documento de las Naciones Unidas reconozca un supuesto derecho al aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario