Visita a la Reserva Santa Catalina
Una reserva para entretenerse
El día 6/5, nosotros visitamos la reserva de Santa Catalina con el propósito de observar plantas y animales tanto como nativas y exóticas. Emocionados, nosotros fuimos guiados por un guía llamado Pablo Centurión, experto en estas situaciones.
Esta reserva estaba dividida en una parte Municipal y en una parte Provincial. Y nosotros fuimos guiados por la parte Municipal.
Antes de mirar a la reserva, el guía nos indicó algunas reglas que debíamos obedecer, por ejemplo, no se podía ingresar con vehículos motorizados, no se podía ingresar con fuego, no lastimar a las plantas y/o animales y por ultimo, no tirar basura.
Mediante que nos contaba leyendas o historias de distintas plantas o árboles, nosotros anotábamos. El guía habló del árbol "Fumo Bravo" contándonos que los indígenas fumaban las hojas pero para hoy en día, si lo fuman, les agarra un fuerte dolor de cabeza. Además de esto, nos contó sobre el Ceibo, árbol nacional de Argentina, y también, extendió información de este, diciendo que su corteza tenia propiedades medicinales y esta misma, era consumida por los aborigenes en la actualidad. Nos contó de estos árboles y muchos más. Como, por ejemplo, imagínense al árbol nativo "Jacaranda", los insectos comerán sus nutrientes y dejaran a los árboles exóticos, como el Eucalipto aun lado, haciendo que estos árboles extranjeros crecen y ocupen más espacio que los árboles nativos, absorbiendo mucha más luz y nutrientes.
Aparte de los árboles, Pablo, nos contó acerca de algunos animales que nos encontrábamos. Por ejemplo, cuando nos encontramos con una mariposa, el guía nos empezó a hablar sobre la mariposa "Bandera Argentina" que se encuentra extinguida por no encontrar su alimento correspondiente, el Coronillo, y ser tan grande, que no le permitía volar a gran velocidad. Es por eso que la reserva intenta plantar su alimento correspondido, para que la mariposa vuelva a su lugar. Afortunadamente, los de la reserva han podido ver a esa mariposa con sus alas del color celeste y blanco, rondando por el bosque.
Luego, nos contó que unas semanas antes ocurrió un incendio intencional causando que varios árboles y plantas, algunos salvados, otros no, se quemen y mueran. Pablo nos contó lo trágico que fue pero al final les dijo acerca de lo mucho que llovía haciendo feliz a los de la reserva.
Al final de todo el recorrido, Pablo nos contó y nos mostró un lagarto overo, guardado en un recipiente llenado con formol y alcohol para que el cuerpo ya muerto del lagarto, no se descomponga.
Nosotros no nos vamos a olvidar de este viaje y menos sin ganas de volver.
Buen trabajo. Tu crónica respeta el orden cronológico de la visita.
ResponderEliminarHay algunos párrafos que constan tan sólo de una oración. Esto hace que la publicación se vea algo fragmentada. Las posibilidades son ampliar la información que se brinda en cada párrafo, o juntar varias oraciones que traten temas similares en un sólo párrafo.
Hay algunos problemas de redacción que obstaculizan la lectura. Te sugiero que en próximas publicaciones escribas oraciones más breves, reemplazando algunas comas por puntos seguido. La última oración tampoco es muy clara y da una apreciación confusa de la visita. ¿Los alumnos tienen ganas de volver o no?
7 (siete)