lunes, 27 de marzo de 2017

Virus: V de Vivo.

El término virus es utilizado millones de veces en diferentes casos, ya sea por ser un virus informático o biológico. En esta entrada nos vamos a centrar en el biológico, el cual genera una gran controversia entre los científicos. La pregunta es: El virus biológico ¿Está o no está vivo?
Antes de responder a ello, hay que preguntarse qué es un virus. Se define este microorganismo como una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autoreplicarse al utilizar la maquinaria celular, es decir, que ellos necesitan penetrar en las células de otros organismos para reproducirse, insertando su ADN en el interior de la célula elegida y usando sus estructuras de síntesis para fabricar sus propias copias.
Como ya dije previamente, saber si un virus está vivo todavía no se ha confirmado. Muchos afirman que sí son seres vivos, mientras que otros opinan lo contrario. Ambos lados sostienen firmemente sus creencias. En mi opinión, a pesar de saber que los virus no respiran, mueven o incluso crecen, sí creo que estén vivos. Porque sino, ¿por qué nos infectarían? ¿por qué nos dañarían? Por ejemplo, una piedra por voluntad propia no podría lastimarnos, mientras que los virus son perfectamente capaces de hacerlo sin que alguien nos lo arroje. Asimismo, ellos sí son capaces de reproducirse (ya sea independientemente o no), una característica muy importante en los seres vivos. Aunque no posean las demás particularidades, eso no lo convierte en algo muerto, o al menos no completamente. También pueden cristalizarse, permitiéndoles sobrevivir durante años hasta encontrar e infectar una célula. Sobrevivir es el objetivo principal de todas las criaturas, cosa que los virus hacen. Toda materia viva se necesita distinguir en distintas estructuras, que son los denominados niveles de organización. Los virus se encuentran en el nivel molecular, ya que están rodeados por una envoltura similar a la membrana celular formado por tres tipos de macromoléculas; las proteínas, ácidos nucleicos y en algunos casos, por lípidos.
Aunque las opiniones de los que sostienen que los virus no son seres vivos son muy bien pensadas, creíbles y con razones coherentes, me cuesta pensar en algo que no está vivo sea la razón de por qué nos enfermamos.
Y finalmente, tuve la oportunidad de encontrar una pequeña frase de un científico estadounidense sosteniendo su creencia: que los virus sí son seres vivos. "Muchos organismos requieren de otros organismos para vivir, incluidas bacterias que viven dentro de las células, y hongos que se dedican a las relaciones parasitarias obligadas, y que dependen de sus anfitriones para completar su ciclo de vida", asevera. "Y esto es lo que hacen los virus"


                           

                                                               Ejemplos de virus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario