viernes, 17 de julio de 2015

¿Napoleón o Iósif Stalin?

Tras la lectura de "Rebelión en la granja" nos dividimos en grupos y cada uno de ellos debía describir un personaje determinado de esta historia. A nosotras nos tocó Napoleón.

Napoleón es uno de los personajes principales en esta historia (“Rebelión en la Granja”, escrita por George Orwell) No se caracteriza por ser uno de los animales más bondadosos, al  contrario, este verraco siempre se sale con la suya y había ganado su reputación “a su manera”. Es un gran Berkshire (Cerdo blanco y con manchas marrones), único de su especie en el Granero conocido también como Granja Manor y próximamente como Granja animal. Este cerdo tiene una mirada amenazadora con un aspecto bastante feroz, no es muy hablador ya que se caracteriza más en la firmeza de su carácter. En la muerte del Viejo Comandante, quien representa a Lenin, la Granja queda al mando de Napoleón y Bola de Nieve. Ellos se transforman en los líderes de los animales guiándolos hacia la rebelión contra Mr. Jones y sus empleados. Estos cerdos eran los que más participaban en los debates dentro de la Granja y se guardaba cierto rencor entre ellos, especialmente Napoleón. 
Napoleón  cuenta con un fiel compañero llamado Squealer, él tiene una gran habilidad para convencer a los demás animales con cualquier decisión que Napoleón tome. 

Al mando de toda la Granja, Napoleón, junto a Bola de Nieve, y los demás animales, crean los “7 mandamientos” donde 7 reglas quedan escritas en la pared del granero las cuales debían respetar:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales

Napoleón se transforma en el único líder de la Granja tras la repentina “desaparición” de Bola de Nieve. Lo que los animales no sabían, es que la desaparición de este cerdo fue planeado por Napoleón para deshacerse de él. Usando a los perros que le quitó a una perra de la Granja, los entrenó para hacer ese trabajo. Perseguir a Bola de Nieve hasta que no haya rastros de él. 

A parte de eso, este cerdo tramposo y sucio, orinó y robó los planes que le pertenecían a Bola de Nieve tomándolos como propios. Tras largos meses de trabajos, al finalizar su proyecto, el molino es derribado accidentalmente por una gran tormenta, pero Napoleón se las arregla para echarle la culpa a Bola de Nieve. 

Squealer no era su único seguidor, en el “Club de Fans de Napoleón” se encontraba Boxeador, un gran caballo que no paraba de trabajar, aún cuando tenía la posibilidad de jubilarse. Siempre repetía “¡Napoleón siempre tiene la razón!” o “¡Trabajaré más duro!”.Pero este animal tiene uno de los peores finales. 


Psicológica mente: Quería poder y era astuto. Malvado
Físico: Todo blanco con algunas manchas marrones.

Final: Cambia el nombre de la granja 2 veces. Cambia los “7 Mandamientos”. Actúa como un humano y los animales no lo logran reconocer. 
Deseo en el final: Vivir en paz y mantener relaciones comerciales con los vecinos (Humanos)

El Berkshire representa al político Ruso, Iósif Stalin. Con su especialidad de administrar la Granja junto con las tácticas de mandar a Bola de Nieve al exilio, logra a la perfección representar al político nombrado. 

 Stalin
La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido. Comprendió una pugna con Trotski (Bola de Nieve) por la sucesión de Lenin (Viejo Comandante) 
Maniobró, aprovechando de su control sobre la información y sobre el aparato del partido (El cual podía ser el Molino y las ideas robadas para construir este)
Se alió con Zin y Kam (Representados por los perros)
Era muy ambicioso con el poder 
Y extendió su modelo a otros países vecinos (Se refiere a que Napoleón siguió vendiendo la madera encontrada en el territorio de la Granja Manor y vendiendolas a las granjas vecinas)







1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Muy completo y detallado. Ordenado y bien redactado.
    Muy Satisfactorio.

    ResponderEliminar