En la clase de Literatura, cada grupo asignado tuvo la tarea de crear una alegoría. Basándonos en su significado, buscamos representar un significado simbólico en un cuento creado por nosotros mismos. El significado simbólico que elegimos fue el del contexto de la Segunda Guerra Mundial, representando tal contexto con imágenes metafóricas, para así lograr el objetivo de una alegoría: dar a entender algo diferente a lo que se está expresando.
Aquí se encuentra nuestra historia:
Hace no mucho años atrás, el gato Adolfo comenzó a tomar poder y a aterrorizar a toda una comunidad. Dentro de la comunidad existian diversos animales, cucarachas, tortugas, vacas, caballos, ratas, peces, conejos, lagartijas y pájaros. Entre ellos, por más de que eran totalmente diferentes, se llevaban muy bien y convivían en armonía. Pero un día estos animales se dieron cuenta del mal trato de Adolfo, de su completa exigencia y del temor que imponía. Cuando la pandilla de los pájaros demostró estar en contra de las reglas que Don Adolfo quiso introducir en el vecindario, el no dudo en reprimirlos violentamente y posteriormente asesinarlo. Todo con el objetivo de eliminar a los
“Enemigos del Barrio” que no dejaban, según el, que se pueda vivir en paz.
Ni bien Don Adolfo, fue elegido como jefe del barrio, implementó medidas, apoyado por todos sus amigos gatos, para crear galpones en donde cada animal que atentaba contra el bien estar que imponía Adolfo, era metido en ellos para mantenerlos alejados. Adolfo, con su gran campaña política y capacidades oratorias le hizo creer a la mayoría de los habitantes del barrio, que lo que el hacia era lo mejor para el futuro de ellos.
Parece una historia común y corriente, sin embargo, jugamos con la alegoría para representar, como dije previamente, el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los animales nombrados no sólo encarnaban a distintos tipos de víctimas en aquel período, sino también al villano, el gato sustituyendo a Adolfo Hitler, por ejemplo.