jueves, 31 de octubre de 2019

El secreto de sus ojos

Kentukis, novela escrita por la argentina Samanta Schweblin, nos presenta una sociedad cautivada por los famosos muñecos Kentukis. Estos simpáticos peluches adquieren la forma de distintos animales, ya sea cuervo, dragón, búho, entre otros. Además, posee cámaras de video en sus ojos, tres ruedas en su base, se conectan con Internet WiFi y tienen que ser recargados cada cierta cantidad de horas. Uno puede ser el Amo, es decir el que controla el Kentuki a través de la pantalla, siendo capaz de oír y ver lo que el Usuario hace. Este mencionado es el que compra el muñeco para que le haga compañía, sin saber quién es el que se encuentra detrás de esas cámaras. Parecen inofensivos, no obstante, todo depende de las razones del que adquiere el muñeco; puede ser desde un amable sujeto en busca de diversión, o un acosador obsesivo.

La obra cuenta con diferentes personajes, de parejas a familias, ubicados en distintos puntos del mund. Cada uno tiene su propia historia, una más distinta que la anterior, pero con un mismo objeto en común: los Kentukis. Los muñecos se adentran en la vida de los que lo poseen, volviendolos dependientemente enfermizos en algunos casos. Mezclando ciencia ficción y suspenso, la autora crea historias que te enganchan con su imaginación. 

El libro está escrito en breves capítulos, algunos continuando seguidamente, otros finalizando en cinco páginas. Hasta que te das cuenta, el lector mismo se convierte en un muñeco Kentuki, observando sin emitir ningún ruido la vida de los personajes.  

jueves, 4 de julio de 2019

Jugando con la historia: nuestra alegoría.

En la clase de Literatura, cada grupo asignado tuvo la tarea de crear una alegoría. Basándonos en su significado, buscamos representar un significado simbólico en un cuento creado por nosotros mismos. El significado simbólico que elegimos fue el del contexto de la Segunda Guerra Mundial, representando tal contexto con imágenes metafóricas, para así lograr el objetivo de una alegoría: dar a entender algo diferente a lo que se está expresando. 
Aquí se encuentra nuestra historia: 
Hace no mucho años atrás, el gato Adolfo comenzó a tomar poder y a aterrorizar a toda una comunidad.
Dentro de la comunidad existian diversos animales, cucarachas, tortugas, vacas, caballos, ratas, peces, conejos, lagartijas y pájaros. Entre ellos, por más de que eran totalmente diferentes, se llevaban muy bien y convivían en armonía. Pero un día estos animales se dieron cuenta del mal trato de Adolfo, de su completa exigencia y del temor que imponía. Cuando la pandilla de los pájaros demostró estar en contra de las reglas que Don Adolfo quiso introducir en el vecindario, el no dudo en reprimirlos violentamente y posteriormente asesinarlo. Todo con el objetivo de eliminar a los
“Enemigos del Barrio” que no dejaban, según el, que se pueda vivir en paz.
Ni bien Don Adolfo, fue elegido como jefe del barrio, implementó medidas, apoyado por todos sus amigos gatos, para crear galpones en donde cada animal que atentaba contra el bien estar que imponía Adolfo, era metido en ellos para mantenerlos alejados. Adolfo, con su gran campaña política y capacidades oratorias le hizo creer a la mayoría de los habitantes del barrio, que lo que el hacia era lo mejor para el futuro de ellos. 

Parece una historia común y corriente, sin embargo, jugamos con la alegoría para representar, como dije previamente, el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los animales nombrados no sólo encarnaban a distintos tipos de víctimas en aquel período, sino también al villano, el gato sustituyendo a Adolfo Hitler, por ejemplo.






martes, 2 de julio de 2019

L’ espirit de la liberté


  • La Fête de la Fédération est une gigantesque manifestation patriotique célébrant l'unité de la nation française.
    Il est construit sur le souvenir et la signification de deux événements révolutionnaires en 1789, qui placent le peuple au cœur de l’action. L’ objet saisi par l’intervention du peuple, la Bastille, représente bien le début de la révolution française pour défendre les droits dans le cadre de un pays qui avait prix inaccesibles pour des choses nécessaires comme du pain et c'était tellement injuste et inégal.
    Un an plus tard, le 14 juillet 1790, la Fête de la Fédération scelle la réconciliation du roi, des députés et du peuple.
    Depuis 1880, le 14 juillet est fête nationale.

    Il a célébrationes diverses, comme le défilé du 14 juillet, le traditionnel défilé des armées à Paris, le concert gratuit au champs de mars : la musique classique à l'honneur o le bal des Pompiers du 13 et 14 juillet : la fête et la bonne humeur des pompiers.

    Célébrations:

    Le défilé de armees:

    Est une parade militaire. C'est le gouverneur militaire de Paris qui est responsable de l'organisation générale du défilé.

    PROGRAMME DE LA PARADE

    MILITAIRE DU 14 JUILLET 2019

    10h10: arrivée du président de la

    République

    10h30: début du défilé (animation initiale)

    11h45: fin du défilé (animation finale)

    12h00: départ du président de la

    République.

    Le concert gratuit au champs de mars:

    La Fête Nationale 2019, l’Orchestre national de France et le Chœur et la Maîtrise de Radio France vous donnent rendez-vous le dimanche 14 juillet 2019 au Champ-de-Mars pour un grand concert symphonique et gratuit au pied de la Tour Eiffel avec les plus grands artistes internationaux.


    PROGRAMME DU CONCERT DE PARIS 2019.


    Maîtrise de Radio France

    Chœur de Radio France

    A. Di Stefano chef de chœur

    Orchestre National de France

    Jaap Van Zweden direction


    Feu d'artifice du 14 juillet:

    Le feu d'artifice est l'événement du 14 juillet le plus attendu. Comme l'an dernier il sera tiré depuis la tour Eiffel et les jardins du Trocadéro. Cette année encore le feu d'artifice sera flamboyant et ses multiples couleurs vont crépiter harmonieusement dans le ciel parisien.


viernes, 10 de mayo de 2019

Doubt

In Thinking Skills, we were told to watch different movies and at the end, create a presentation talking about it. In our case, we watched "Doubt". Here is our presentation:

miércoles, 13 de marzo de 2019

Para tomar con-ciencia

A partir de la charla Ted dada por el matemático Adrián Paenza en la clase de Proyecto de Investigación, se nos fue otorgada la tarea de escribir una reseña plasmando nuestra opinión al respecto.
El señor empieza hablando acerca de los recién nacidos, y de cuál es su primer problema que no pueden solucionar: el no poder alimentarse independientemente. Ellos usan el llanto para comunicarse e indicar que quieren ser alimentados, pero Adrián dice que no sería lo mismo si se pusieran a reír, pues se morirían de hambre si no. Asimismo, explica cómo sus padres se esfuerzan para enseñarles cómo hablar y caminar, pero al tiempo cuando crecen lo único que ellos quieren es que se queden tranquilos. Al escuchar su argumento lo primero que pensé fue “Tiene razón” y por qué no lo había pensado antes. La escuela hace lo mismo: primero en el jardín fomentan ciertos valores y actitudes, que ya en primaria desaparecen, cómo correr, quedarse quietos, no molestar, etc.
La escuela es una estructura social que es esencial para la educación de los chicos. Les hace hacerse preguntas, les presenta problemas para solucionar, etc. Eso no quiere decir que las cosas que se les enseña les va a ser útil en el futuro; la vida no está dividida en las materias de la secundaria, y te va a presentar millones de problemas de diferentes temas.
Sin embargo, una gran e importante diferencia que tiene con la ciencia es que los estudiantes saben que los problemas pueden resolverse, que los profesores saben la respuesta a la pregunta que les hacen. Los científicos, en cambio, no. Para ellos los problemas son como un pozo negro ya que no saben qué se les va a presentar al final. Ellos deben intentar e intentar y saber que se van a equivocar y capaz nunca encontrar una solución. Lo más importante es que ellos deben reconocer sus errores y admitir que, frente a la frustración, si no saben algo, son libres de decir “No entiendo” o “No sé”. Admitir los errores es parte de ser humano, y comunicando sus errores e ideas es lo que hace a la ciencia funcionar. No hay que quedarse callados es lo que dice Paenza.
Finalmente, lo que el matemático plantea es que uno no debe sentirse superior a alguien por saber algo que él otro no. Uno no tiene poder sobre otro por creerse más inteligente y tener más conocimiento. Hay que respetar a la persona y no reírse, sino ayudarlo.
Para concluir, en mi punto de vista, no poder resolver un problema no es señal de “ignorante”, sino que saber no saber algo e intentar solucionar es más importante que rendirse.